Domina el Juego de Dobles


El dobles es un juego de porcentajes. El equipo que gana no es el equipo que ejecuta los mejores tiros sino aquel que escoge el tiro adecuado una y otra ves. Los siguientes consejos te convertirán en un jugador mas seguro, capaz y efectivo.

1. Piensa “Mía”

Muchos jugadores titubean al ir por la pelota porque se preocupan de meterse en el territorio del compañero, juegan con una mentalidad de “tuya”. Cuando ven la pelota siempre piensan “tuya”. El simple hecho de cambiar esa mentalidad a una mentalidad mas segura y agresiva pensando que todas las bolas que se encuentren cerca son “mías” mejorará tremendamente tu desempeño en la cancha de dobles.

2. Muévete cada vez que alguien toque la bola

Un buen jugador de dobles siempre busca la manera de colocarse en el lugar ideal para cortar ángulos y poder cubrir mejor la cancha. Por lo tanto, todos los jugadores deben de moverse cada vez que alguien toca la pelota, buscando colocarse en el lugar ideal para cubrir el siguiente tiro.

3. ¿Quién cubre el centro?

Este es uno de los conceptos mas mal entendidos en dobles. La volea de derecha no cubre el centro. El jugador diagonal al tiro es el que cubre el centro. Tener este concepto bien claro te hará mucho mas efectivo en la cancha.

4. Muévete con tu compañero

Para cubrir la cancha efectivamente debes de aprender a moverte con tu compañero. Idealmente, debes de tratar de formar una muralla en la red manteniendo siempre la misma distancia con tu compañero. En otras palabras, cuando uno se mueve lateralmente el otro lo debe seguir. También hay que tener en mente que la formación en la cual un jugador juega en la red y el otro en el fondo solo es efectiva contra un equipo que se encuentra en la misma formación. En cuanto el equipo contrario juegue con dos jugadores en la red, hay que buscar rápidamente la formación de dos en la red o de dos en el fondo, formando nuevamente la muralla.

5. Mejora la comunicación con tu compañero

El dobles es un deporte de equipo y la única manera de tener éxito es jugando como equipo. Mantén una comunicación constante con tu compañero. Después de cada punto animal y discute la estrategia. Durante los cambios de lado evalúa el desempeño y define metas tácticas a seguir. Durante el punto ayuda gritando “fuera” cuando creas que una bola va a salir y dirige a tu compañero con frases como: “cubre el centro”, “cuidado con el globo”, etc.

6. En caso de duda juega por el centro

Los tiros por el centro de la cancha tienen muchas ventajas: son tiros muy seguros; evitan que los contrarios usen ángulos y ponen a prueba las habilidades del equipo contrario para cubrir la cancha y para comunicarse.

7. Saca a la debilidad del contrario.

Forzar al contrario a devolver usando su tiro mas débil marca muchas veces la diferencia entre mantener el servicio o meterse en apuros. La estrategia de servir mayormente a la debilidad variando de repente con un saque al cuerpo o al otro lado es la clave para mantener el servicio.

8. Comienza el punto consistentemente.

Obligar al contrario a jugar todos los puntos constantemente sin regalarle errores no forzados es básico en dobles. Asegúrate de meter tu primer saque y poner todas las devoluciones en juego. Juega a una velocidad que controles bien. El servicio y la devolución no necesitan ser extraordinarios pero necesitan entrar en la cancha. Siempre!

9. Controla la red

Aunque la estrategia del dobles ha cambiado durante los últimos años y mas jugadores en el circuito juegan desde el fondo de la cancha, los mejores equipos todavía son los que controlan la red. Trabaja constantemente en mejorar tus voleas y remates para que puedas presionar a tus contrarios en la red. Mejorar tu confianza sirviendo y voleando al igual que devolviendo y atacando la red son el primer paso para llevar tu juego al siguiente nivel.

10. Ayuda a tu compañero a ganar su saque

Si tu compañero está teniendo dificultades manteniendo su servicio, asegúrate que tú no seas parte del problema. Tu labor como compañero del jugador que saca es meterte en la cabeza del jugador que recibe. Necesitas presionarlo y hacerlo dudar constantemente de lo que vas a hacer. Necesitas mantenerte en movimiento, haciendo fintas y cruzándote. Usa señales con tu compañero. Necesitas ser un fuerza intimidante en la red, si no, parte de la culpe cuando tu compañero pierde su saque es tuya.

#coachingphilosophy #advice #commentary #edgargiffenig #english #dobles #spanish