Tienes lo Necesario para Triunfar en el Circuito Profesional de Tenis?

April 30, 2018

Aunque no existe una formula para desarrollar jugadores de élite, los siguientes elementos son indispensables en la carrera de un jugador profesional.

 

1) Pasión.  El tenis es un deporte increíblemente demandante que requiere de absoluto compromiso. Si no tienes pasión por el juego te va a ser muy difícil enfocarte en el tenis con la intensidad necesaria para hacer todo lo que se requiere para lograr tu potencial.

 

2) Habilidad Atlética.  Aunque cualquiera puede mejorar su atletismo trabajando duro, aquellos que de naturaleza son mas rápidos, fuertes y mas coordinados definitivamente tienen ventaja. Dado el mismo trabajo y esfuerzo, los atletas naturales superiores normalmente mantienen una ventaja. 

 

3) Fuerza Mental.  El tenis competitivo no solamente sobrecarga el cuerpo sino también pone tremenda presión en la mente. Los jugadores continuamente enfrentan estrés y pérdida.  Si no estás dispuesto a ponerte en situaciones incomodas una y otra vez o se te dificulta enfrentarte a la adversidad, no tienes mucho que hacer en el tenis profesional.

 

4) Constitución Física. Conforme el deporte se vuelve mas profesional, los requisitos atléticos continúan incrementando y los jugadores son cada vez más grandes, más fuertes y más rápidos, poco a poco dejando fuera a los jugadores pequeños.

 

5) Resistencia Física.  Hoy en día los partidos son verdaderas batallas y las exigencias físicas enormes.  Sólo aquellos jugadores capaces de resistir el constante uso y abuso del cuerpo tendrán la oportunidad de llegar a su potencial. No hay lugar para cuerpos frágiles.

 

6) Apoyo Familiar. Nadie llega a la cumbre solo. El tenis requiere de un compromiso familiar total. Por lo menos uno de los padres necesita estar dispuesto a sacrificar una gran cantidad de tiempo, energía y recursos apoyando al jugador.

 

7) Instrucción Efectiva. El camino a la cima no es directo. No hay recetas y cada jugador es diferente. Ningún jugador va a sobresalir sin optimizar su juego en cada etapa de desarrollo y para poderlo hacer necesita encontrar entrenadores capaces en cada fase crítica.

 

8) Competencia Apropiada. Independientemente de la habilidad del jugador y de su entrenador, la única manera de lograr el éxito en el tenis es aprendiendo a competir y eso requiere de constante competencia a un nivel adecuado. Los jugadores necesitan tener la oportunidad de jugar suficientes partidos competitivos para madurar. Sin partidos – no hay jugadores.

 

9) Dinero.  Desafortunadamente, el tenis es muy caro y alguien tiene que pagar. Puede ser la Federación, la familia o un patrocinador, pero si no tienes los medios para garantizar acceso al mismo tipo de instrucción, entrenamiento y competencia que los otros jugadores a los cuales quieres vencer,  las probabilidades de permanecer competitivo en los niveles más altos del juego son mínimas.

 

10) Suerte.  Acabo de enumerar 9 factores que influyen tremendamente en las probabilidades de éxito de un jugador.  Todos estos factores son igualmente importantes y críticos. Cualquier problema o deficiencia en alguno de estas factores muy probablemente acabará con la la carrera del jugador. Par llegar a la cima hay que ser increíblemente afortunado.

 

 

 

Please reload

Featured Posts
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Classic
Search By Tags

Are you a True Gladiator on the Court?

October 18, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

October 17, 2019

Please reload