Aprendiendo de Novak Djokovic

March 4, 2019

Novak Djokovic es un gran modelo a seguir para cualquier jugador de tenis competitivo.  Comparto 5 aspectos que deseo que cada uno de mis jugadores copie:

 

  1. Usa la flexibilidad como arma

 La flexibilidad es uno de esos factores que se considera importante en teoría, pero en la práctica a menudo se descuida. Se asocia mucho más con la prevención de lesiones que con la mejora del rendimiento. Sin embargo, Novak le ha enseñado al mundo cómo usar la flexibilidad como arma para lograr el equilibrio y la estabilidad y golpear agresivamente desde posiciones estiradas donde la mayoría de los jugadores se sentirían totalmente a la defensiva. Toma la flexibilidad en serio si deseas maximizar tu rendimiento. Merece un papel mucho más predominante en el tenis de alto rendimiento.

 

  2.  Todo cuenta para lograr el mejor rendimiento posible

 

El objetivo del tenis competitivo es maximizar tu potencial y para lograrlo tienes que examinar detalladamente todo tu medio ambiente. De igual manera que Novak descubrió que una dieta sin gluten le ayudaría a desempeñarse y a rendir mejor, debes de analizar y ajustar cada aspecto que pudiera mejorar tu rendimiento: tu equipo, tu nutrición, tus hábitos de descanso, tu calendario de torneos, tus rituales, tus rutinas, tus prácticas, tus componentes de acondicionamiento físico, tu estado mental, etc. ¡Todo cuenta!

 

   3.  Siempre puedes mejorar tu técnica

 

Uno pensaría que si estás clasificado entre los 5 mejores del mundo, tu juego ya ha madurado y el trabajo técnico es cosa del pasado. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes que consolidó el juego de Djokovic y le permitió finalmente desafiar verdaderamente a Federer y Nadal fue un cambio técnico en su servicio. Antes de 2011 solía servir con un codo bajo y con un de movimiento de “catapulta”, que limitaba su efectividad. A principios de 2011 ya había corregido ese mal movimiento, y el resto es historia. La lección es: nunca dejes de trabajar en tu juego. ¡Siempre hay espacio para mejorar!

 

   4.  ¡¡La batalla es contra ti primero!!

 Es difícil creer que uno puede perder la confianza después de ser uno de los jugadores más dominantes de todos los tiempos. Sin embargo, nadie está exento. Lo vimos en el golf con Tiger Woods y Djokovic ciertamente tuvo sus propios problemas, después de ganar Roland Garrós, por primera vez y así completar los 4 Grand Slams ganados. La presión es una constante en el tenis competitivo y una parte crucial del desafío. Todos tenemos nuestros propios demonios qué derrotar durante un partido y, a menos que puedas alcanzar un estado mental ideal, el oponente es el menor de tus problemas. ¡¡ La verdadera batalla es contra ti mismo¡!

 

   5.  La perseverancia es un aspecto esencial del tenis competitivo

 

El camino a la cima no es un viaje fácil y suave. Es un viaje lleno de baches, altibajos y obstáculos ocultos. A Novak le tomó mucho tiempo y muchas derrotas difíciles para recuperar su forma, algo nada fácil después de ser el jugador dominante en la gira, pero así es el tenis. El tenis competitivo es extremadamente desafiante y cuanto antes lo aceptes, mejor. Tienes que dar lo mejor de ti un día a la vez, día tras día, independientemente de tu desempeño. ¡Todo lo demás es una pérdida de tiempo!

 

Novak Djokovic es un gran modelo a seguir, campeón y maestro ¡Observa y aprende!

 

Please reload

Featured Posts
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Classic
Search By Tags

Are you a True Gladiator on the Court?

October 18, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts

October 17, 2019

Please reload